martes, 27 de agosto de 2019

Recomendaciones para estudiantes para realizar un buen resumen

Un resumen adecuado es aquel que permite al lector identificar de forma rápida y precisa si el contenido del trabajo o presentación es importante para los intereses científicos. El autor debe tener en mente que su resumen será leído por un número de personas mayor a las que leen el trabajo completo y pueden ser impresos  en otros medios de información. Debido a esto el resumen debe ser escrito de forma simple y de fácil comprensión conteniendo una síntesis representativa del contenido y conclusiones. No terminar el resumen con “los datos serán discutidos” o “los resultados serán presentados”. Los editores y revisores podrán hacer sugerencia, pero la tarea de rehacer es responsabilidad del autor.
Eventualmente un resumen puede tornarse incomprensible o demasiado vago por el uso de lenguaje excesivamente complejo, o por contener vocabulario superfluo, que dificultan la comprensión. Frases como por ejemplo: “en este trabajo son presentados nuevos aspectos” o “se hacen nuevas consideraciones” o también, “se infiere la probable presencia”, además de subjetivas, ocupan un espacio que puede ser aprovechado con datos más precisos. Así, es importante evitar aspectos superfluos, tales como, generalidades de conocimiento común al área del evento, o inclusión de informaciones no relacionadas al tema. Por lo tanto, un resumen más adecuado es aquel estructurado de modo que contiene la respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué inició este trabajo? - Introducción, con una síntesis enfocada en el tema de trabajo a ser presentado.

2. ¿Qué intentó hacer? - Objetivos, donde será explicitada la razón de la realización, las hipótesis y el objeto del trabajo, tales como tipo de material, contexto geográfico y geológico, y la edad estimada siempre que corresponda. Los objetivos deben ser claros y debe ser mostrada la extensión de la investigación. Es importante recordar que un estudio científico no debe probar que algo es “verdadero”, pero buscar las razones de por qué “puede ser verdadero”

3. ¿Qué hizo Ud.? - Los métodos deben ser concisos y focalizados en los pasos más importantes para alcanzar los objetivos propuestos.

4. ¿Qué  encontró Ud.? - Resultados, con las principales metas alcanzadas, presentadas de modo objetivo.

5. ¿Qué significa ésto? - Discusión y conclusiones, con una síntesis que muestre por que los datos obtenidos son importantes y en qué modifican los modelos vigentes o el estado actual del conocimiento (si fuese el caso).

Obs: En la nomenclatura científica un resumen no es una publicación válida para nominación de nuevos taxones (o sea, no es un acto nomenclatural). Evite la generación y propagación de nombres inválidos. Habrá un premio sorpresa al mejor resumen presentado por un estudiante.

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